verso converso

aportes incorrectos después de haber caído del caballo...

Y él les dijo: «Así, todo escriba que ha llegado a ser discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.» (Mt 13,52)


abril 09, 2005

todos somos dogmáticos

Hay dos clases de personas en el mundo: la clase de los que reconocen que son dogmáticos y la de los tontos.

Así de suavecito comienza este post de Tom, el dominico autor de Disputations, titulado Dogma no es una mala palabra.

Cita, linkea y refresca clásicos conceptos de G K Chesterton:
"El hombre puede ser definido como un animal que hace dogmas.... Los árboles no tienen dogmas. Los rábanos son singularmente abiertos de mente."

Continúa Tom
El que no cree en un dogma no tiene nada que enseñarnos. Literalmente.

Criticar a la Iglesia Católica por ser dogmática es particularmente estúpido porque la Iglesia no sólo acepta que está en su naturaleza ser dogmática, se revela en ello. Ser dogmática es el propósito de la Iglesia, y por lo tanto su gloria.

"Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado".(Mt 28, 19-20)

Si la Iglesia no fuera dogmática, no sería nada.


Recomiendo leer el original de Tom y especialmente el original de Chesterton.

Sólo quiero insistir en que es imposible no ser dogmático. Siendo hombres es imposible no sostenernos en un sistema de ideas sobre lo que somos y lo que nos rodea. Formar ideas está en nuestra naturaleza. Lo que hay que preguntarse es cuán verdadero es ese sistema. Es necesario que te preguntes cuán serio es tu dogma. De dónde salió el sistema de ideas que sostiene tu vida.

Podría (debería) mechar aquí algún concepto neurofisiológico sobre la formación de ideas y volver a la teoría del intérprete, por ejemplo, o a los conceptos del constructivismo, o a Popper y su evolución de la ciencia. Por esa vía, si escarbáramos lo suficiente, llegaríamos a que al final sólo hay dos tipos de dogmas, de sistemas de ideas, de Fe. Y que son los dos mismos tipos de los que nos habló Jesús (Mt 12:30). Pero dejaremos tal ardua demostración para alguna próxima vez...

Ahora sólo hago notar que es muy curioso que hayamos llegado al punto en que, a fuerza de dialéctica y propaganda, se hayan invertido los tantos de modo que los "abiertos de mente" sean, en su mayoría, los necios condicionados por el dogma relativista imperante que saben surfear bien la ola y nunca se han preguntado nada hasta el fondo, y que, por el contrario sean llamados "rígidos", "prejuiciosos", "retrógrados" y cosas mucho peores los que pueden vencer tal condicionamiento pasajero en base a una idea profunda y completa sobre el Hombre y el Universo que resistió dos mil años de falseamientos y sigue bancándose sin miedo al refutador filosófico de turno que se le pone adelante.

Simplemente porque está en la Verdad.

(Soy consciente de que este post será malinterpretado por varios lectores. Soy consciente además de que probablemente no ha sido lo suficientemente claro en lo que respecta a mi aporte. Espero tener tiempo, paciencia, lucidez y caridad suficiente para defenderlo y mejorarlo.)

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hernan, esta muy claro lo que decis y me parece muy acertado. No hace falta que te atajes.

1:08 p.m.  
Blogger Ardegas said...

Me parece claro que el autor de esta caricatura no estaba pensando en teorías epistemológicas al referirse al "dogmatismo".

1:54 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

se consideraría dogmático, el crear una teoría eclectica?

6:49 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger